Doble//Slash

Los niños y la tecnología

Por Jorge G. 04-02-16 10:41Hrs.

Es un hecho que con el paso del tiempo, todos vamos a estar rodeados más y más de aparatos tecnológicos en nuestra vida. Y la verdad, esto es bueno, facilita mucho la manera de hacer las cosas, nos ayuda a ser más eficientes en nuestro trabajo y en nuestras actividades diarias, cada día estamos informados de lo que pasa en el mundo de una manera más rápida.

Pero desafortunadamente, como todo, esto también trae sus desventajas. Que aunque también en los adultos las tiene, esto lo cubriré en otra ocasión, en este artículo me voy a centrar en las ventajas y en las desventajas que todo este boom tecnológico les puede hacer a nuestros niños.

En épocas pasadas el tema siempre era la televisión, que tanta T.V. era buena o mala para los niños, y no solo por su contenido, sino por cuanto les afectaba o no estar pegados al televisor.


Pero ahora, la televisión quizá sea el menor de nuestros problemas. Los smartphones, las tabletas, las computadoras, todo esto son cosas que en la mayoría de las casas existe, y cada día que pasa es más fácil y económico hacerse de uno de estos aparatos, y en estos aparatos encontramos toda una nueva gama de broncas.

Pero no hay que ser tan negativo,  ni nos ahogemos en un vaso de agua, primero hay que ver las grandes ventajas que estos aparatos tienen.

 

Ventajas

 

1.- La tecnología está cambiando la forma en que los niños aprenden en la actualidad permitiendo que aprendan conceptos de alta complejidad con mayor rapidez e incluso en formas divertidas e interactivas

2.- Temas como la ciencia y las matemáticas ya no son aburridas y tediosas, existen un gran número de aplicaciones que te permiten con facilidad acercarte a temas que antes le sacabas la vuelta.

3.- Se puede encontrar y disfrutar de material educativo diseñado especialmente para niños y se pueden encontrar un número amplio de estos recursos.

4.- Los niños se familiarizan con tecnologías nuevas y las logran dominar desde temprana edad.

5.- Traen algo positivo cuando se utilizan de manera interactiva y no pasiva, es decir para jugar, leer, aprender y no solo como una extensión más de la televisión.

 

Desventajas

 

1.- Pierden la capacidad de explorar del mundo real. Seamos sinceros, el niño la mayoría de las veces ya no quiere salir a jugar a la calle o al parque, está tan atontado por estos aparatos que ya no tiene ningún interés de conocer más de lo que la tableta o el celular lo deje conocer. La verdad en mi infancia, el salir y jugar con los amigos de la cuadra a la plaza o a los campos de beis que estaban cerca, era una de mis grandes ilusiones del día, y esto está desapareciendo con una velocidad impresionante.

2.- Cuando los niños usan la mayoría del día sus dispositivos, les ocasiona hiperactividad, y esto a la vez, ocasiona que batallen para dormirse en la noche.

3.- También los aleja de hábitos muy importantes como lo son la lectura y  habilidades como el cálculo mental, ya para cualquier operación matemática, por sencilla que sea, agarran el celular para utilizar la calculadora y hacerlo (¡¡cabe notar que esto no va solo para niños!!).

4.- Pueden ser una causa de sedentarismo que lleve a obesidad y falta de ejercicio. Si los niños no salen a jugar, no están haciendo el ejercicio que necesitan para desarrollar sus músculos y su crecimiento.

5.- Los niños pueden generar una adicción severa a los videojuegos cuando no se les regula el horario de uso.

6.- Sin la supervisión adecuada, el niño tiene acceso a contenido no permitido (violento, sexual...) con mucha facilidad, con los problemas de todo tipo que ello supone.

 

Como podemos ver, hay grandes ventajas y horribles desventajas. Entonces, ¿Qué hacemos como papás? , bueno pues lo que podemos hacer es controlar y medir su uso. Suena fácil, pero no lo es.

Estudios hechos por expertos nos indican que no se debe de permitir el acceso a estos dispositivos a niños menores de 3 años, Durante estos primeros años, los niños necesitan establecer relaciones sólidas y positivas con otros niños y con adultos también. A esta edad aprenden por medio de su cuerpo, con sus ojos, oídos, boca, manos y piernas. Las computadoras no apoyan el desarrollo de las destrezas que los niños aprenden a estas edades, como pueden ser gatear, caminar y hablar.

 

Ok, mi niño ya tiene 3 años, ¿y ahora?

 

Bueno pues, hay varios consejos que existen por los profesionales:


-  Controla el tiempo que tus hijos pasan usando cualquier aparato tecnológico: máximo dos horas diarias es el tiempo que se recomienda que pueden pasar tus hijos jugando, leyendo o disfrutando de un aparato tecnológico.  Pídele que sea consciente con el tiempo que gasta usando estas tecnologías y pídele que gaste sus horas en otras actividades.


-  Préstales atención: Muchos niños se vuelven adictos a la tecnología porque sus padres no les prestan atención en lo que hacen. Comparte tiempo de calidad con tus hijos para evitar estas y otras adicciones en su vida. Seamos sinceros, muchas veces les soltamos la rienda de uso de estos aparatos sin medida alguna por comodidad para nosotros, pero esto lo único que hace es afectarlos. Ellos prefieren jugar y convivir con sus papás.


NO pongas un televisor en el cuarto de tus niños. Tener una televisión o peor aún, acceso libre a tablets y computadoras en el cuarto, se ha visto vinculado con muchos casos de obesidad, insomnio, y problemas en la escuela.


-  Ponte con tus niños a elegir el juego o la aplicación que vas a permitir que utilicen, que sea divertida, pero a la vez que les traiga algún beneficio.


-  Fomenta la lectura en tus niños, esto no les va a traer más que puros beneficios.

 

Ojalá este artículo sea de beneficio para el que lo lea, existen mas ventajas y desventajas de la tecnología en los niños, pero el propósito de este artículo es mencionar a grandes razgos algunas de ellas.

Muchas veces no estamos enterados de lo que le está haciendo mal o bien a nuestros niños, y como pudimos ver, la tecnología trae grandes beneficios, siempre y cuando se utilice de manera responsable y con medida. Y puede traer horrorosas desventajas que a la larga, le van a hacer mucho mal a nuestros niños.

 

La decisión está en nuestras manos. Tomemos la mejor.

Tags tips para papás tecnología